Prisioneros entablan una demanda colectiva federal contra el Condado de Sacramento

Press Release

(Sacramento, CA – 31 de julio, 2018) Seis presos en la Cárcel del Condado de Sacramento, el día hoy, presentaron una demanda colectiva federal, reclamando condiciones en la cárcel que no cumplen con los estándares mínimos bajo la Constitución de los EE. UU. y la ley federal. La demanda afirma que las cárceles del Condado están abarrotadas y carecen de suficiente personal, y que no brindan salud mental adecuada ni atención médica.  Los presos describen un sistema definido por el uso extremo y generalizado de la reclusión de aislamiento, la discriminación de las personas con discapacidad y las condiciones de vida atroces.  Representando a los prisioneros en el caso son Disability Rights California y la Prison Law Office.

La demanda continúa una investigación de Disability Rights California sobre las condiciones en varios sistemas carcelarios de los condados de California.  Disability Rights California emitió un informe público que detalla las preocupaciones sobre el tratamiento de los presos discapacitados del condado de Sacramento.

Una copia de la queja y el informe público de Disability Rights California están disponibles en: https://www.disabilityrightsca.org/cases/mays-v-county-of-sacramento.

Tras el informe de DRC, el condado retuvo a expertos reconocidos a nivel nacional para evaluar sus prácticas correccionales y de atención médica en la cárcel, su sistema para la prevención del suicidio, su tratamiento de personas con discapacidades y su uso de la reclusión en régimen de aislamiento.  Estos expertos descubrieron que las cárceles del condado de Sacramento están "peligrosamente escasas de personal", "totalmente inadecuadas" y "operan en un estado de emergencia casi perpetua". Los informes de esos expertos han sido sometidos a la corte federal en apoyo de la demanda.

"Las condiciones que enfrentan las personas con necesidades serias de salud mental y discapacidades dentro de las cárceles del condado de Sacramento son fuera de lo normal," dijo Aaron Fischer, Senior counsel (abogado de litigio) de Disability Rights California.  "No tiene que creer en nuestras palabras.  Los propios consultores del condado han condenado el sistema carcelario como peligroso, inadecuado y dramáticamente fuera de sintonía con los estándares contemporáneos ".

El condado de Sacramento encierra cientos de personas en régimen de aislamiento, donde pasan casi toda su existencia solos en una celda.  Es posible que no salgan al aire libre ni vean el sol durante meses.   Muchos son clasificados como presos de "separación total", lo que significa que no se les permite tener un contacto normal con ningún otro ser humano.  Al menos cinco personas han muerto por suicidio desde noviembre de 2016 (tres de ellas en "separación total"), y cientos más se han vuelto suicidas o se han involucrado en actos de auto-lesión.

Jennifer Bothun, una mujer con una enfermedad mental y necesidades médicas, ha pasado varios meses en aislamiento solitario en "separación total" en la cárcel mientras espera su juicio.  Ella llegó a la cárcel con una condición ocular deteriorada.  Por más de un año el tratamiento fue negado, ella casi se ha quedado ciega y sufre de dolores y mareos extremos todos los días.  Su experiencia ha sido una larga y agotadora pesadilla.  "No seré la misma persona cuando salga", dijo ella.

"El condado de Sacramento está bien consciente de los graves problemas dentro de sus cárceles", dijo Margot Mendelson, abogada de Prison Law Office.  "Nuestros clientes dependen por completo del sistema carcelario para su atención médica y sus necesidades básicas.  Están sufriendo innecesariamente debido a que el Condado no ha comprometido los recursos para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales ".

Disability Rights California y Prison Law Office han litigado con éxito casos de demanda colectiva en cárceles en todo el estado con respecto a las condiciones de aislamiento.  "Sigue siendo nuestra sincera esperanza que este caso se pueda resolver sin la necesidad de un litigio costoso", dijo Aaron Fischer.  "Pero estamos preparados para buscar un remedio en la corte para terminar con la violación de los derechos de nuestros clientes".  Nuestros clientes no pueden esperar más ".

Disability Rights California es una organización sin fines de lucro que protege los derechos de las personas con discapacidad.  Visite www.disabilityrightsca.org.

La Prison Law Office es una firma de abogados de interés público sin fines de lucro que protege los derechos de las personas encarceladas en las instituciones correccionales.  Visite www.prisonlaw.com.