Disability Rights California anuncia la elección de Andrew J. Imparato como el nuevo director ejecutivo

Press Release

Sacramento, CA. - La Junta Directiva de Disability Rights California (DRC) tiene el agrado de anunciar la elección del abogado de derechos de las personas con discapacidades reconocido a nivel nacional, Andrew J. Imparato, para ocupar el cargo de director ejecutivo de DRC a partir del 3 de febrero de 2020. Imparato sucederá a Catherine Blakemore, quien se retira tras una larga y exitosa carrera profesional al mando de DRC.

“Durante más de 40 años, DRC ha trabajado para promover los derechos de los californianos con discapacidades. En estos años, DRC se ha convertido en la organización de derechos de las personas con discapacidades más grande de la nación. Mis colegas de la Junta y yo estamos eternamente agradecidos por el liderazgo extraordinario de Catherine en DRC y estamos felices de haber elegido a un líder con la experiencia y la trayectoria de Andy Imparato como el encargado de dirigir DRC en el futuro”, manifestó Charles Ehrlich, el presidente de la Junta Directiva de DRC.

“Es un honor y un orgullo para mí tener esta oportunidad de regresar a mi estado natal de California y de trabajar con el talentoso personal y la Junta de Disability Rights California”, afirmó Imparato. “El 26 de julio de 2020, nuestro país celebra el 30.° aniversario de la promulgación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA). DRC se encuentra en una buena posición para continuar con este legado y definir un futuro para la defensa de los derechos de las personas con discapacidades, y así ampliar el alcance y el impacto del movimiento de estos derechos a poblaciones y localidades de California que carecen de equidad, justicia y verdadera igualdad de oportunidades.  California ha sido líder mundial en derechos de las personas con discapacidades desde hace décadas, y me emociona cultivar y colaborar con diferentes líderes del estado que están listos para llevar este movimiento a otro nivel en California e inspirar un liderazgo similar en todos los Estados Unidos y el mundo entero”.

Imparato se une a DRC después de una importante carrera profesional de 26 años en Washington, DC, donde ha trabajado dentro y fuera del gobierno en cargos de liderazgo significativo. Esto incluye 17 años de trabajo como director ejecutivo de dos organizaciones nacionales de discapacidades, la Asociación de Centros Universitarios de Discapacidades (Association of University Centers on Disabilities, AUCD) y la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades (American Association of People with Disabilities, AAPD).  Su experiencia también incluye el trabajo como asesor jurídico superior y director de políticas sobre las discapacidades para Tom Harkin, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de los Estados Unidos (US Senate Committee on Health, Education, Labor and Pensions, HELP); presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades; asesor jurídico general y director de políticas para el Consejo Nacional de Discapacidades (National Council on Disability, NCD); y abogado de la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (US Equal Employment Opportunity Commission, EEOC). Se graduó con distinciones de la universidad Standford Law School en 1990 y con honores de Yale College.  Se crió en Los Ángeles, California, y está casado con la historiadora y doctora Elizabeth Nix. Sus dos hijos, Gareth y Nicholas, viven en el sur de California. Lea la biografía completa de Imparato a continuación.

Apreciamos mucho el compromiso de Andy para fomentar un mundo diverso e inclusivo. Claudia Gordon, abogada de derechos de las personas con discapacidades designada por Obama, comentó lo siguiente: “Andy Imparato ha sido un mentor clave para mí y para muchos líderes en DC. Aprecio su capacidad para reconocer y cultivar el talento, para obtener resultados, para desarrollar coaliciones creativas y para mantenerse fiel a sus valores fundamentales. Al igual que muchas otras personas, extrañaré su presencia en DC y estoy segura de que sus compañeros en California disfrutarán y se beneficiarán de su excelente liderazgo en este nuevo cargo”.

Catherine Blakemore, la directora ejecutiva saliente de DRC, dijo: “Ha sido un privilegio extraordinario ser la líder de DRC por más de 25 años. Estoy extremadamente orgullosa de todos nuestros logros, que fueron posibles gracias a nuestro talentoso personal y su compromiso para crear un mundo más justo e inclusivo.  DRC es una organización increíblemente fuerte y eficaz, y sé que con el liderazgo de Imparato seguirá obteniendo excelentes resultados para los californianos con discapacidades en las próximas décadas”.

Documentos adicionales

Andrew J. Imparato Biografía (pdf)
Andrew J. Imparato Biografía (rtf)

Disability Rights California (DRC) es el organismo designado conforme a la ley federal para proteger y defender los derechos de los californianos con discapacidades. Su misión es promover los derechos, la dignidad, la igualdad de oportunidades y las elecciones de todas las personas con discapacidades. Para obtener más información, visite: https://www.disabilityrightsca.org/